jueves, 25 de noviembre de 2010

PRINCIPALES CAUSAS DEL ABANDONO NIÑO-ADOLESCENTE

Entre las causas para que el niño y el adolescente este en estado de abandono mencionaremos algunos de ellos
  • Menores Víctimas de Guerra
La violencia política y los conflictos armados en algunos países de Centro América y Sur América en las últimas décadas han causado un número enorme de víctimas. Las guerras llevadas a cabo entre grupos de fuerzas armadas además de dejar una gran cantidad de heridos y muertos, han arrastrado a miles de niños al combate han destruido familias, han agudizado la pobreza, han forzado al desplazamiento interno o al refugio internacional.
Las guerras silenciosas siguen afectando en Colombia y han afectado al Perú, a las familias las mismas que se han desplazado a las ciudades formando asentamientos humanos con una pobreza extrema y gran cantidad de niños han perdido sus padres y familiares cercanos quedando abandonados con una situación socio afectiva lamentable.
  • Menores Víctimas de Maltrato
El menor que sufre en forma ocasional o habitual actos de violencia física y sexual o emocional tanto por parte del grupo familiar, como por parte de terceros va a ser una causa para abandonar su familia.
  • La Pobreza Crítica
La pobreza crítica de los padres hacen que abandonen a sus hijos, por falta de alimentos vestido, vivienda y no poder dar salud. La pobreza crítica es por falta de trabajo para muchos.
  • Menores Víctimas de la Violencia Armada
Esta categoría está conformada por todos los menores que producto de la violencia armada vivió el país:
  • Han perdido por muerte, desaparición a uno o ambos padres o familiares cercanos, estas personas ya sean subversivos o personal de las fuerzas armadas y policiales.
  • Tienen a sus padres encarcelados porque realizaron actividades subversivas o por que cometieron algún error en sus funciones policiales por lo tanto sus hijos están en estado de abandono.
  • En esta categoría también se encuentra a aquellos menores que han sido llevados para participar en la subversión directamente.
  • Menores víctimas de desastres naturales o ecológicos. En esta categoría se incluye los menores heridos, huérfanos, desplazados y en general afectados por catástrofes naturales tales como inundaciones, sequía, acción volcánica o terremoto y desastres ecológicos.
Las causas más comunes son:

*Embarazos a temprana edad

* Irresponsabilidad de los padres de familia

*Infidelidad

*Falta de un buen nivel económico.
<> 
El abandono no solamente consiste en que uno de los progenitores se marche de la casa y deje a los hijos en situación de desamparo. Existen otras formas de abandono como:
- Descuidar las necesidades básicas: Alimentación, vestido, higiene, cuidados médicos, educación, escolarización.
- Abandono emocional: Insultos, desprecios, amenaza de abandono del hogar, rechazo, aterrorizar amenazando al niño con castigos extremos, privar al niño de oportunidades para relacionarse con los demás, ignorar a los hijos, humillarlos públicamente, no defenderlos de los ataques de sus hermanos mayores, etc.
- Dejar a los niños pequeños solos en el hogar y en situación de peligro mientras los padres salen a trabajar o buscar el sustento.




10 comentarios:

  1. Es una pena que no hagamos nada para luchar con esto.
    Esforcemosnos y acabemos con esto.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante que muestres y señales este problema tan vigente en la sociedad y estoy de acuerdo hay que hacer algo para acabar ya con esto

    ResponderEliminar
  3. para que hacer algo hacen eso para que los hijos se eduquen si no asi como va a aprender el mocoso chamaco emmm solo con golpes se ´puede resolver esto piensen

    ResponderEliminar
  4. pienso que en realidad ellos necesitan del apoyo de sus padres no los deben abandonar ellos los quieren mucho y sufrirán al versen solos

    ResponderEliminar
  5. No insulten a los niños no tienen la culpa

    ResponderEliminar
  6. no culpen alos niños ellos nacieron sin culpa alguna

    ResponderEliminar
  7. ¿quien escribió este documento?

    ResponderEliminar
  8. hola mi nombre es maria feliz y yo pienso que no lo deberían abandonar a sus hijos por que son los único que Ba a estar con uno el dia de mañana gracias att maria feliz

    ResponderEliminar